Santa Eulalia de Oscos (Santalla) es uno de los seis consejos que conforman la comarca Oscos-Eo. Situada en el extremo occidental del Principado de Asturias.
La historia de la comarca va unida desde antiguo a la exportación del hierro, ya que existían en la zona importantes yacimientos de este mineral. Por otro lado, las condiciones geofísicas, arroyos, ríos, abundante lluvias y bosques, permitieron la proliferación de mazos, que aprovechaban la fuerza del agua y fraguas, alimentadas con carbón vegetal, que transformaban el hierro en útiles y herramientas.
Santalla y Taramundi fueron importantes enclaves de ferrerías durante los siglos XVIII y XIX.
A mediados del siglo XIX la cuchillería alcanzó un gran desarrollo y en Santalla trabajaban un centenar de artesanos, a la vez que funcionaban varios mazos como los de Pumares, Pruida, Mazonovo, As Barreiras, Peizais, o Caraduxe. Con la llegada de la industria y la metalúrgica moderna se abandonó la elaboración de utensilios del hogar y aperos de labranza pero se mantuvo la fabricación de navajas y cuchillos. Se realizaba navajas y cuchillos antiguamente acero carbono con madera de boj y brezo, hubo una de las sagas prestigiosas por su corte "LUNA" .
El principio de s. XX un taller familiar saga "PASADOIRO" en Sarceda empezó emplear otros materiales, las astas de ciervo, cuerno de vaca, la plata, el latón, madera de tejo, el marfil etc. En el mediados de s. XX por aparición de nuevo material de colores plástico (ej. mango de cepillos de dientes) un artesano innovador César González empezó a fabricar navaja de piezas de colores. Alguna de ellas llevaba más de 100 piezas.
Con el tiempo los cuchilleros fueron menguando hasta casi desaparecer, actualmente los que mantienen vivo el oficio de la navaja son dos artesanos.
Los artesanos de la comarca Oscos-Eo son depositarios de una tradición y de un legado cultural que luchan por mantener. Tradicionalmente en los talleres se trabajaban con herramientas heredadas de los antepasados o construidas a partir de modelos antiguos. Vinculado al oficio se encuentras los conjuntos monumentales de los mazos, de interés histórico, cuya recuperación y conservación es de gran importancia como integrantes, que son, del patrimonio cultural de la comarca.
Los oficios tradicionales constituyen una de las manifestaciones más representativas de la identidad de un pueblo y la artesanía , un trabajo que nos une a la tierra porque las materias primas provienen de ella. La artesanía tradicional es parte de nuestro patrimonio inmaterial. Es muy importante redescubrir el pasado y divulgarlo.
Foto :
TOMOII, Labranza y transformación artesanal del hierro en Taramundi y Los Oscos Siglos XVI-XXI
Pablo Quintana López