Hyottoko Artesanía

Somos la unión de :
el cuchillero
Jorge  Román Toquero y  la artesana de metal Keiko Shimizu. Tenemos abierto taller y tienda en Santa Eulalia de Oscos ,en el occidente de Asturias ,desde el año 2013.
Ofrecemos productos hechos a mano en la fragua, diseños originales , fusionando tecnicas de oriente y occidente.







"HYOTTOKO " es un personaje de mitologia japonesa

=vigilante de la fragua
Hi=fuego,Otoko=hombre


Jorge nació 1974 en Valladolid.
Desde 2002 empezó fabricar navajas asturianas tradicionales en Taramundi. 2009,2010 y 2016 viajó a Japón allí aprendió técnica tradicional de caldear acero de alto contenido en cárbono con hierro dulce antiguo , tratamiento térmico tradicional, afilado y pulido con el ingeniero industrial H .Tanaka  en Gunma.
Ése mismo año conoció el mundo "CustomKnife" en Tokio. Su curiosidad empezó a caminar sobre  el nivel de los acabados de los cuchilleros de "Japan Knife Guild". Visitó al taller de Custom Knife Maker Nobuhiro Yamamoto en Kakegawa para aprender su súper técnicas de pulido a mano.


Keiko nació 1971 en Chiba, Japón. 
Estudió en Tokyo University of Agriculture. En el año 1999 empezó  a crear sus obras de metal en el taller de su padre. Desde 2002 hasta 2009 realizó varias exposiciones personales y grupales. En el año 2004 llevo a cabo un gran trabajo  mural en el colegio publico de primaria en Inashiki, Ibaraki. Al año  siguiente , un cambio de rumbo la llevó hasta el norte de España, y comenzó a viajar visitando  el arte rupestre de las cuevas prehistóricas. Esta experiencia inspiró su propio estilo de hierro forjado lineal. 
Al mismo tiempo conoció  los pueblos dónde hacen navajas y  se encuentran las antiguas herrerías en Los Oscos y Taramundi. Allí conoció su compañero de trabajo y de la vida.